La Axarquía Costa del Sol suma más de 60 empresas y servicios públicos con certificados de calidad SICTED

Compartir en
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisEmail this to someonePrint this pageShare on RedditPin on PinterestShare on Tumblr
  • La Mesa de la Calidad del Destino Axarquía Costal del Sol ha aprobado esta mañana once evaluaciones, de las que cinco son nuevas incorporaciones
  • La institución supramunicipal es el ente gestor responsable de esta acreditación que entrega la Secretaría de Estado de Turismo

Mesa calidad SICTED

La Mesa de la Calidad del Destino Axarquía Costa del Sol ha aprobado esta mañana once informes de evaluación para los distintivos de calidad de  Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que promueve la Secretaría de Estado de Turismo. De éstas, cinco son nuevas incorporaciones a las más de sesenta que ya ha gestionado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

“Estas acreditaciones vienen a avalar la calidad que ofrecen tanto nuestros establecimientos privados como los servicios públicos que dan al visitante nuestros pueblos. Tenemos un destino turístico privilegiado que ofrece todo lo que puede esperar un turista, pero ahora tenemos que dar un paso más, y éste pasa por especializarnos en la calidad”, ha señalado el vicepresidente de la institución supramunicipal, José Juan Jiménez quien ha presidido la Mesa de Calidad y ha agradecido tanto a las empresas privadas como a los ayuntamientos que “se están esforzando para conseguir esta distinción que requiere de un gran trabajo por parte de los implicados”. Del mismo modo, ha agradecido el trabajo de asesoramiento que desempeña el área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para facilitar a los solicitantes la obtención de las acreditaciones concedidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Concretamente, en este segundo semestre se han realizado siete cursos de formación de catorce horas impartidos por la gestora del destino Axarquía Costal del Sol, Sara Sánchez, quien también ha realizado diez visitas de asesoramiento y veinte horas de asistencia técnica para preparar la documentación y otros requisitos de evaluación externa. Además se han convocado dos reuniones de grupos de mejora con talleres de cuatro horas impartidos por Federico Guerrero. La gerente de APTA, Elisa Páez, se ha encargado de once evaluaciones externas.

Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes y las administraciones que se implican en él a través de sus servicios públicos. Es el caso de las oficinas de turismo, playas o museos y centros expositivos, entre otros. En lo que se refiere a establecimientos privados abarca desde hoteles a restaurantes pasando por comercios o escuelas de idiomas, por citar algunos ejemplos.

En las evaluaciones realizadas esta mañana se han adherido cinco casas rurales de Cómpeta pertenecientes a la empresa Salamandra. También se han hecho evaluación al restaurante Chin Chin’s Puerto en Caleta de Vélez, a Zostera 2013 que ofrece un servicio de catamarán para recorrer el litoral axárquico, un taxi en La Viñuela, el Conjunto Rural Las Rosas de Frigiliana, el Cortijo Las Monjas de Periana y Sol, centro de belleza integral de Nerja.

“Estas acreditaciones avalan la calidad de los establecimientos y de los servicios públicos que se ofrecen. Tienen un nivel de exigencia muy alto porque se evalúa desde la organización interna, a la cualificación del personal, pasando por la calidad de los equipamientos y servicios, el cumplimiento de la normativa, o la relación con los clientes”, ha indicado Sánchez.

El comité asesor de la Mesa de Calidad del Destino Axarquía Costa del Sol está integrado por miembros de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA y Ceder y de todos los sectores profesionales involucrados en la revisión de nuevas evaluaciones.

« »