ASAMBLEA GENERAL DE A.P.T.A – Asociación Para la Promoción Turística de la Axarquía 21.09.2019

APTA ha desarrollado su Asamblea general en la que se han aprobado primer lugar el balance anual y presupuesto correspondiente al 2018. Dentro del orden del día diferentes asuntos destacados entre los que se encuentra el plan de acción en el que se ha venido trabajando durante este año. Trabajo que se desarrolla de forma conjunta con las instituciones comarcales como Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, CEDER Centro de desarrollo rural de la Axarquía y Diputación Provincial de Málaga. Acciones que se ven reflejadas con la asistencia a ferias nacionales e internacionales y bajo el paraguas de Planificación Costa del Sol y Turismo Andaluz.

Seguir trabajando en la promoción de la Comarca de la Axarquía, mantener la participación en la implantación del sistema integral de calidad en destinos, edición de material promocional, e ir marcando nuevos itinerarios en la Comarca de la Axarquía introduciendo también nuestra parte histórica, que estos puedan ser visitados de forma organizada y con el apoyo de las empresas de nuestra Comarca.

Apoyar al sector artesanal, acciones con blogueros, colaboración en la ya obtenida candidatura SIPAM, con el Consorcio provincial de residuos sólidos urbanos a fin de implantar el sistema less, diferentes convenios con otros organismos, entre ellos el Instituto María Zambrano en Torre del Mar, con el que este año se llega a un acuerdo de colaboración para que los estudiantes de los ciclos de grado superior de guías información y asistencia turística puedan desarrollar sus prácticas en diferentes espacios museísticos y participar en actividades.

La digitalización de la información comarcal y su afloramiento en cada uno de nuestros medios divulgativos cobra protagonismo en esta asamblea, donde el sector empresarial expresa necesita tener herramientas rápidas y dinámicas, aplicaciones en las que nuestros turistas encuentren fácilmente todo tipo de información. El presidente de A.P.T.A Rafael Torrubia Ortigosa expresa la importancia de la implicación de todos y el papel tan importante que juegan los empresarios en la Comarca y en esta Asociación.
De igual se intensificará el contacto directo con los profesionales y agentes de viaje en las distintas Misiones comerciales y jornadas dirigidas al sector turístico,
resaltando aquellos aspectos culturales, gastronómicos, paisajísticos, que unido a nuestros servicios, nos ayudan a intentar romper la estacionalidad.
En este apartado queda aún mucho por hacer en los distintos territorios, la Axarquía cuenta con una amplia oferta para visitantes y residentes. Es importante y necesario marcar nuevos retos de cara al próximo año, nuestro clima, recursos y cercanía con el Aeropuerto de Málaga y la Estación del Ave Mª Zambrano deben hacerlo posible.

Desde A.P.T.A tendremos en cuenta la promoción a nivel local, regional, nacional e internacional. La Comarca en su conjunto es un importante territorio por el que
tenemos que trabajar, tanto el sector público como privado. Intercambiar ideas y ponerlas en práctica para mejorar la calidad de vida de visitantes y residentes.

Dentro del plan de acción y con respecto a las ferias de promoción turística nuestras próximas citas serán en Paris y como nueva acción con profesionales, nuestra
participación con Planificación Costa del Sol en las Jornadas profesionales que desarrollaremos entre los días 25 y 27 de Septiembre.
Posteriormente tendremos presencia en una nueva edición de la Feria de turismo Interior en Jaén, la WTM en Londres, e INTUR en Valladolid, feria orientada a todos
los sectores vinculados con el turismo de interior: alojamiento, transporte, tour operadores, mayoristas-minoristas, grupos de gestión de agencias de viajes,

asociaciones profesionales, etc.

Trabajo que seguiremos llevando a cabo con la implicación de los Ayuntamientos de nuestra Comarca, instituciones como Mancomunidad de Municipios de la Costa del
Sol Axarquía, Ceder, Diputación Provincial de Málaga, Planificación Costa del Sol y Turismo Andalúz entre otros.
El presidente de A.P.T.A Rafael Torrubia Ortigosa, agradece a tanto a las instituciones Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Ceder, Diputación
Provincial de Málaga, Ayuntamientos y empresarios su participación y colaboración con esta Asociación.

En nombre del Presidente de A.P.T.A
Rafael Torrubia Ortigosa